sábado, 21 de noviembre de 2015

Crítica de 'Redrum', de Smoking Guns

A SEATTLE, PASANDO POR CÁDIZ


En el mundo hay tres tipos de personas: los que piensan que el grunge murió con Kurt Cobain, los que se oponen a la frase anterior, y los que no saben qué es el grunge. A estos últimos no les vamos a hacer ni caso porque no lo merecen, pero en el segundo grupo hay una banda joven de Arcos de la Frontera (Cádiz) que se llama Smocking Guns y que ha sacado a la calle ‘Redrum’, su segundo trabajo y primer LP, después de la maqueta ‘Lights’.

Y eso es lo que nos ocupa aquí, y con lo que iniciamos este espacio. Escuchándolos parece que Arcos sea un barrio de las afueras de Seattle, aunque a nosotros nos parezca mucho más bonito el pueblo gaditano. Pero vayamos entrando en materia para comentar este álbum de 11 canciones, que empieza con ‘World’s gonna explode’, un tema cañero en el que, por otra parte, parece que las guitarras se coman un poco la batería. Un problema que no obstante se arregla después.

El grupo, ya lo decíamos, tiene un sonido Seattle de los primeros 90 muy marcado, con esas guitarras estridentes, la base rítmica rápida y estructuras más bien sencillas en los riffs. Y creo que mejorará a medida que busquen más su propio sonido sin renunciar a sus principios. Porque hay muy buenos mimbres. El solo de ‘Black Hole’, su tercer tema, es buena muestra de ello porque es un punteo que se ajusta perfectamente a la canción, sin recreaciones innecesarias. Cortito y al pie.



Pero mi favorita es ‘Drown in the sun’. Ese inicio que recuerda un poco a Alice in Chains y bastante más a Candlebox y, sobre todo, una velocidad a la que el voceras Nacho puede transmitir mucho más, mientras que los primeros cortes parecen ir demasiado rápido como para sacarle partido a su instrumento. ‘Voodoo Doll’ vuelve a meter leña pero queda muy redondita, con las guitarras algo más pesadas y, como decía antes, un punto menos de velocidad que los primeros temas.

Me vuelve a gustar mucho ‘Catch me’, de nuevo con rollo balada pero donde las guitarras de Nacho y Andrew hacen dibujos distintos –la rueda de acordes del estribillo muy pegadiza, y el puente hacia el final acertado- y la base de Chapi y Josema acompaña genial y puede oírse muy limpia.

Los últimos tres temas son 10 minutos de tralla donde Seattle vuelve a ganar protagonismo. Bien ejecutadas, aunque a mí los estribillos repetitivos del grunge no me terminan de llegar –y esto no es culpa de estos chavales, sino algo propio del propio género-, pero eso es, como todo, una opinión personal.

En definitiva, primer trabajo largo de estos cuatro grungers gaditanos. Esperemos que no sea el último. Hay muy buenos mimbres, como se decía más arriba, para que el grupo crezca, pero si son buenos músicos –y creo que lo son-, sabrán encontrar ese sonido que los haga diferentes y que ya ha salido a relucir en algunos momentos puntuales de este trabajo. Aunque una vez acabada la escucha, lo cierto es que tampoco cuesta trabajo regresar de vez en cuando a los 90.


7/10

Listado de temas



1.       World’s gonna explode                     2:32      
      2.       Sad Story                                       3:51
      3.       Black hole                                      3:08
      4.       Close                                             4:35
      5.       Drawn in the Sun                            3:45
      6.       Voodoo Doll                                    3:26
      7.       Dummy                                          3:39
      8.       Catch me                                        5:05
      9.       Lights, camera, action!                     4:23
      10.    Sick days                                        3:08
      11.    Free                                                2:35

No hay comentarios:

Publicar un comentario